• La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 9 de Abril de 2010, la Memoria y Balance del décimo sexto ejercicio, iniciado el 1º de enero de 2010 y finalizado el 31 de diciembre de 2010.

     

    I.- Actividades llevadas a cabo

    Las enumeramos de acuerdo con su adecuación a los objetivos de la APFBA que figuran en sus estatutos y por el orden cronológico.

    1. Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

    1.- Se envió durante todo el año información pertinente a los socios que tienen mail y la prof. Patricia Amaturo siguió publicando en el blogg: http://apfba.blogg.org todas las noticias que nos parecieron importantes para la vida asociativa y todo lo que pudiera colaborar con la tarea pedagógica de los profesores asociados a la APFBA.

    2.- Se otorgó una ayuda financiera a 10 socios asistentes a las SEDIFRALE de 100 pesos.

    3. - Se llevó a cabo el Concurso Francia y vos, con la ayuda inestimable del Sr. Robert Lassègues del Comité Midi- Pyrénées de la AMOPA (Asociación de Beneficiarios de las Palmas Académicas del Gobierno Francés) y de Michel Briquet, presidente de la Sociedad Francesa de Bahía Blanca. La prof. Patricia Amaturo que había elaborado la versión en español del reglamento en francés, adecuándolo además a nuestra realidad, lo reacondicionó para este año 2010. Se propuso a toda la provincia en la semana del 14 de agosto, siendo el 30 de septiembre la fecha límite de entrega de los trabajos. El jurado que evaluó los trabajos presentados estuvo compuesto por Cristina Augé, Patricia Amaturo y Graciela Asteinza. Todos ellos de gran nivel académico. Se conocieron los resultados el 30 de septiembre: resultó ganadora la Srita. Mariela Estevez, siendo la profesora responsable la Srita. Daniela Spoto Zabala, ambas de la ciudad de La Plata.

    4.- En julio, la presidente C. Augé, se entrevistó con el Sr. Yves Kérouas, Delegado General de la Alianza Francesa, para interiorizarse sobre la instancia en que se hallaba el trámite realizado por la Alianza Francesa ante el Ministro de Educación de la Prov. de Bs. As., el prof. Oporto, la derogación de la resolución 3691/96 por la que había quedado sin efecto el nomenclador de cursos y certificados privados que otorgaba la categoría de título habilitante y puntaje para el ejercicio de la docencia en establecimientos públicos a los títulos de los niveles avanzados de la Alianza Francesa, y también el DELF B2. El profesor Kérouas informó a Cristina Augé que aún no habían tenido respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

    5.- En agosto, la presidente concurrió a la Alianza Francesa de Bahía Blanca para saludar en nombre de la comisión de la APFBA al nuevo director, Sr. Franck Poupard y reiterarle la intención de esta comisión para trabajar en conjunto con dicha institución para profundizar el perfeccionamiento de los socios sobre la pedagogía del FLE.

    6.- En septiembre, la presidente tuvo una entrevista con la responsable del departamento de lenguas extranjeras del Colegio del Solar para promocionar las ventajas del secundario bilingüe y el interés de implementar el francés como segunda lengua extranjera.

    7.- En diciembre se presentaron las candidaturas a la beca del SCAC de varias socias de nuestra institución. Todas las candidatas presentaron excelentes curriculums, razón por la cual la selección por el comité de reflexión de la Provincia de Buenos Aires, del cual la presidente y vicepresidente de la APFBA forman parte, tuvo un arduo trabajo al momento de poner la clasificación. María Inés Larroque, de Pehuajó, socia de la APFBA, resultó seleccionada.

    8. – En reunión de comisión directiva del mes de diciembre , se decidió solicitar al SCAC el financiamiento de la venida a Bahía Blanca de la profesora Estela Klett para animar un curso sobre la lecto comprensión, la presidente se encargó de remitir el pedido a su superior jerárquico del GRR. Profesor Franck Poupard. El pedido fue acordado por el SCAC.

     

    b) Las actividades de difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, con la colaboración con otras organizaciones:

    La APFBA, en ocasión del 221 Aniversario de la Revolución Francesa, y en adhesión a la conmemoración del bicentenario de la República Argentina, organizó un concierto de Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca bajo la batuta de Rut Schereiner (directora argentina radicada en Francia) con un programa de música francesa de los siglos XIX, XX y XXI con la participación del solista bahiense Julián Mansilla (bandoneón), a beneficio del Hogar Mamá Margarita de Bahía Blanca. Dicho evento tuvo lugar en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, el día 14 de julio.

    Asimismo, la presidente representó a la APFBA en el acto oficial del 14 de julio que se llevó a cabo frente al Monumento al General San Martín en el Parque de Mayo, a las 11 hs.

     

    c) Promover el intercambio de experiencias, fomentar la amistad y la solidaridad entre nuestros socios y profesores de otras especialidades y desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre los socios

    1.- Se efectuaron 6 reuniones de Comisión Directiva. Se trató de organizar y resolver actividades usando el correo electrónico, lo que resultó muy práctico

    2.- Se enviaron saludos navideños por Internet a todos los socios y a las entidades amigas de nuestra asociación.

    3.- Se hicieron nuevos socios y se respondió por mail a todas las consultas de los socios.

     

    II.- Gestiones legales

    Se llevaron a cabo todos los trámites necesarios para mantener la Personería Jurídica de la APFBA.

     

    III.- Agradecimientos

    Deseamos agradecer la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Sr. Luis Blanco Cook, de la Delegación General de la Alianza Francesa, del Consulado de Francia en Bahía Blanca, de la Alianza Francesa de Bahía Blanca, de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, de la Sociedad de Bearneses, de la Federación Argentina de Profesores de Francés, de la Asociación Bernardino Rivadavia Biblioteca Popular, de ADUNS (Sindicato de docentes de la Universidad Nacional del Sud), de las radios LU2, Radio Nacional y Radio Palihue y de sus comentaristas Eduardo Rolando, Mariel Estrada y Ricardo Margo respectivamente, del diario La Nueva Provincia y del periodista Maximiliano Allica, de la Sra. Contadora Marta Susana Unamuno, del Sr. Robert Lassègues del Comité Midi- Pyrénées de la AMOPA 64, y de todos los colegas que nos apoyaron en la provincia de Buenos Aires

     

    IV.- Mensaje final

    Pudimos finalizar un año de trabajo, con numerosos avatares, ya que, a partir del mes de agosto, varios integrantes de esta comisión, por razones personales y muy a pesar de ellas, no pudieron prestar la colaboración necesaria para el buen desenvolvimiento de las actividades, el resto de la comisión pudo llevar a cabo la finalización de este ejercicio. De todas maneras, queda la sensación de un trabajo hecho a conciencia, tomado con responsabilidad y con pasión, aprendiendo a medida que se iba actuando, con muchos más errores de los que nos gustaría admitir y pensamos que con algunos aciertos. Seguiremos trabajando como el primer día.

    Solicito un fuerte aplauso por la excelente gestión de estos últimos años de los miembros de la comisión directiva de esta institución y en particular por cuyos integrantes que por distintas razones dejan de ser miembros de la comisión para el período 2011-2013.

     


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique